
Efectividad de la Terapia Psicológica para dejar de tomar bebidas alcohólicas
1. Presentación-Introducción.
2. Terapia y escepticismo frente al problema del alcoholismo.
3. El apoyo que brinda la psicología.
4. Las escuelas o teorías en psicología.
4.1 Modelo Conductista.
4.2 Modelo cognitivo-conductual.
4.3 Modelos Psicoanalíticos.
4.4 Modelos Humanistas.
5 Conclusión.
1. Presentación-Introducción.
Se plantea mi ponencia en un contexto donde existe escepticismo frente a las formas eficaces diversas de tratar el problema del alcoholismo. Parte de la pregunta ¿es efectiva la terapia psicológica para dejar de tomar?
La respuesta frente a la pregunta sobre la efectividad de la terapia psicológica en relación al paciente alcohólico es afirmativa. Si funciona la terapia psicológica.
Ahora bien, es importante presentar los argumentos que sostienen la afirmación. Antes debemos aclarar que mi respuesta afirmativa no es por la terapia psicológica que yo utilizo. Tampoco la que emerge de alguna escuela psicológica. La terapia psicológica a la que me refiero es la entendida dentro de la práctica y teoría de las distintas escuelas.
2. Terapia y escepticismo frente al problema del alcoholismo.
El escepticismo es necesario erradicarlo de este contexto. Ahora bien, debemos aceptar que existen casos concretos en que ningún tratamiento ha sido efectivo. Pero, así mismo podemos identificar con cierta facilidad las causas del fracaso. Con lo que podemos afirmar que tenemos el control. Es decir, conocemos por que el proceso terapéutico no funcionó. Los procesos seguramente estuvieron viciados.
Estoy haciendo un esfuerzo por ser lo más claro posible frente a un selecto auditorio que representa los distintos campos del saber y de la organización social de nuestra ciudad. Piénsese mi participación como un artículo periodístico.
Por lo anterior, no utilizo ahora argumentos de orden experimental o fruto de investigación compleja.
Sin embargo, creo que se tiene que argumentar desde el campo de la ciencia y los métodos que emergen de ella. Nada es más convincente que aquello que se argumenta científicamente.
Sabiendo que es un pensamiento elemental afirmar la efectividad de la terapia psicológica, menciono algunos de los presupuestos que comúnmente argumentan aquellos que escépticos rechazan la efectividad de ella.
Uno de ellos, evidente y tal vez convincente, es el siguiente: ¿Si existe el remedio, porqué la enfermedad sigue aquejando a los distintos estratos del sector social?. La respuesta es la siguiente: Para curarse, se necesita tomar la medicina, no solamente existir. Y es en éste campo en donde ahora quiero enfatizar mi idea. Siendo que el alcohólico se puede curar con terapia psicológica, el problema es que no van a tomar terapia. Existen por otra parte muchos procesos interrumpidos. Lo cual a veces es una especie de vacuna contra un tratamiento concreto. En el campo médico, y hoy existe una sanción para aquel que venda antibióticos sin prescripción médica, el motivo es que se haga mejor uso del antibiótico y contener la resistencia bacteriana. Pues lo mismo, en el campo psicológico, se inician procesos que no terminan, creen que todo está en manos del terapeuta, siendo que solamente actúa unos minutos frente al paciente. El paciente se hace resistente a la ayuda, deja de creer, se integra al grupo de los escépticos.
3. El apoyo que brinda la psicología.
Yo les propongo la siguiente reflexión. No pensar solamente en la terapia psicológica, sino a la psicología como un remedio y la terapia psicológica como un modo específico de intervención.
La sola psicología, entendida como una ciencia y abordada por un alcohólico, puede presentarle alternativas de solución a su problema. Sin ir al psicólogo, la psicología le puede ayudar. Libros con los principios elementales. Tenemos la certeza de que el paciente alcohólico que hace una introspección, de modo sistemático y apoyado en la psicología, o pensando la definición de psicología en sí misma, puede construir su propia terapia o solución al problema del alcoholismo. Los caminos para dejar de tomar son distintos. El apoyo que la psicología presenta es de los caminos más efectivos.
Ahora bien, analizando la terapia psicológica, debemos pensar en las mismas que se desprenden de las distintas escuelas. Un modelo ecléctico en el entendimiento de las escuelas no es posible, porque la lógica nos enseña que una premisa no puede ser al mismo tiempo y en el mismo sentido verdadera y falsa, y eso sucede con presupuestos de las escuelas, sin embargo, si podemos afirmar que las premisas en cada escuela no están lejos de una aproximación verdadera. Así como actúa una medicina, valiéndose también de la propia fuerza o tendencia del organismo para estar sano, cuando la medicina no hace todo para recuperar la salud, tenemos que las escuelas y las terapias que de ellas se desprenden, contribuyen en mucho para lograr el objetivo, que en este caso es dejar de tomar. La terapia que se desprende de alguna escuela, ayuda. La persona por si misma hace el resto, aquello que la escuela o teoría psicológica aún no puede responder o tiene solución desde sus bases teóricas. El ser humano sigue siendo un misterio para la ciencia.
4. Las escuelas o teorías en psicología.
Presento las más influyentes en el campo de la psicología.
4.1 Modelo Conductista
El modelo conductista, que en base al estímulo-respuesta, recompensa-castigo y presencia real del condicionamiento humano, es en terapia efectivo para lograr dejar de tomar. Pongamos un ejemplo. El uso de ciertas substancias aplicadas secreta o bajo el consentimiento del alcohólico durante la comida, pueden hacer que se presente una sensación o respuesta del organismo que vaya provocando abominación, asco o nauseas al consumo de alcohol. Aparentemente es el uso de los principios conductistas, sin embargo estamos hablando aquí de una intervención mixta(interdisciplinar) médico-conductual. Que tiene repercusiones éticas, haciéndose prácticamente inmoral para algunos.
4.2 Modelo cognitivo-conductual
El modelo cognitivo-conductual, en el cual se toma en cuenta la conciencia de las personas. Aquello que es propio del ser humano, racionalidad y afectividad fundidos en un pensamiento único en cada persona, no está lejos de esos momentos en que la persona recibe consejería y se le cuestiona sobre el bien que le proporcionará el dejar de tomar.
4.3 Modelos Psicoanalíticos
El modelo psicoanalítico o modelos psicoanalíticos, son también efectivos, en cuanto que buscan desde el diván explorar la historia y los factores inconscientes que detonan el buscar beber alcohol, para saciar o satisfacer algo en función de una frustración en la vida.
4.4 Modelos Humanistas.
El modelo humanista está detrás del mismo esquema de ideas y principios que sostienen el grupo a nivel mundial de AA. Puedo afirmar que AA es un grupo eminentemente humanista. Que considera las creencias en lo divino, cuando están presentes. Que los doce pasos se encuentran impregnados de ideas teológicas que contribuyen a lograr el objetivo de dejar de tomar. Lo importante en los doce pasos no es que exista Dios, sino que el ser humano busca a Dios, una plegaria que le hace humilde, frente a la autosuficiencia que no le había permitido darse cuenta de que el alcohol le estaba haciendo daño.
5 Conclusión
No he descrito con profundidad y tal vez con la debida pericia científica lo que es la terapia psicológica y la misma psicología, pero sepan que en éste campo del saber encontrarán un modelo de respuesta que contribuye a lograr los objetivos de AA.